Comentario
La decadencia de la capital zapoteca hacia el 700 d.C. había dejado el valle de Oaxaca dividido en pequeños territorios dominados por centros que habían estado sometidos al control de Monte Albán. Es el caso de Lambytieco, Jalieza, Cuilapan y otros que intervinieron en la caída de Monte Albán. La situación es de una profunda fragmentación política en la cuenca con una fuerte competición por su control. Sin embargo, a finales del 900 estos sitios, que habían mantenido una gran continuidad cultural en relación con el Clásico Tardío, decaen y surgen dos asentamientos que tendrán un complejo desarrollo durante el Postclásico: Mitla y Yagul. Al mismo tiempo, los estados mixtecos estaban presionando por el norte hasta ocupar la cuenca.
Los centros más importantes del valle de Oaxaca durante el Postclásico Tardío fueron fortificados, como corresponde a una época de competición política. Mitla, derivado del nahuatl Mictlan Lugar de Muerte, fue conocido por los zapotecos como Lyobaa, Lugar de Descanso, y fundado como una pequeña aldea durante Monte Albán I. Consta de cinco patios rehundidos y rodeados de aposentos a manera de cuadrángulos, una característica arquitectónica en la región. En ellos la decoración básica se instala en los frisos por medio de mosaicos de piedra que forman diseños de greca escalonada, una estilización de la serpiente. Al final de Monte Albán V (1.000-1.500 d. C.) el sitio sufre la superposición mixteca y aparecen elementos de esta cultura. Yagul tiene patrones constructivos semejantes en cuanto a su carácter defensivo y a la disposición de sus edificios. Está dividido en dos sectores, la Acrópolis y la Gran Fortaleza, la primera de índole litúrgica y ceremonial y la segunda administrativa.
Hacia el 1.250 d.C. Mitla, Yagul y Zaachila mantienen relaciones con los reinos mixtecos, produciéndose matrimonios de elite y alianzas comerciales y políticas entre ambas, de manera que la penetración mixteca se produce de manera pacífica, yuxtaponiéndose ambas a lo largo de la segunda mitad del Postclásico.
La Mixteca es una región de pequeños valles situados entre zonas de gran aridez, que se divide en tres ambientes geográficos: Mixteca Alta, Mixteca Baja y Mixteca de la Costa. Poblada desde el Formativo, alcanza su primer desarrollo complejo en el Clásico, en particular en centros como Yucuñudahui, Tilantongo, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Yanhuitlán y Tututepec. Tras la caída de estos sitios, los fragmentados territorios mixtecas comienzan a tramar una compleja red de alianzas matrimoniales sentenciadas en registros genealógicos en los códices.
Durante la etapa tolteca los centros de la región son muy dependientes, al menos ideológicamente, de Tula. Por ejemplo, el rey de Tilantongo 8 Venado, uno de los más carismáticos en la historia de la región, viajó a Tula en 1.045 para investirse según los cánones toltecas; a pesar de que ya estaba bien asentado en el poder y había realizado gloriosas victorias sobre las poblaciones vecinas. Esta información dinástica y política, junto con otra muy abundante referida a la religión, la escritura y el calendario se registró en códices manuscritos de piel de venado, pintados con colores muy vivos y cubiertos con una fina capa de estuco poco antes de la conquista de México.
Estos manuscritos definen una sociedad estratificada, aunque la mayor parte de la información se refiere a la vida del gobernante, su nacimiento, su accesión al trono, matrimonio, batallas y muerte. Los mixtecos registraron en piel acontecimientos similares a los tallados en piedra por los zapotecos. Una institución importante fue el matrimonio real endógamo, jerarquizando aun más los niveles más altos de la sociedad. La realeza mixteca estaba sostenida por una clase noble organizada por el parentesco y, en consecuencia, también estratificada. A un nivel inferior se situaron los comerciantes y artesanos y en último lugar los campesinos, los sirvientes y los esclavos. No todos los códices mixtecos contenían información histórica; algunos como el Grupo Borgia son de naturaleza ritual y calendárica, otros, como el Códice de Viena, son títulos de propiedad, otros aún son histórico-geográficos, como el Lienzo Selden, el Mapa de Teozacualco, el Lienzo de Zacatepeque y el Mapa Rickards.